México ocupa tercer lugar como país más visitado en 2020 y 2° en 2021

Redacción / Inversión Turística

El 2020  será recordado como el peor año para el turismo a nivel mundial, pues marcó el inicio de la crisis más devastadora en el sector, con la cual se sigue lidiando dos años después de haberse originado, debido a una pandemia de coronavirus; ya que dejaron de realizarse más de mil millones de viajes internacionales y se perdieron alrededor de 1.1 billones de dólares en exportaciones derivadas únicamente de los viajes internacionales; para el 2021 la Organización Mundial del Turismo estima las pérdidas en  dimensiones muy similares.

De acuerdo con la publicación más reciente del Barómetro del Turismo Mundial, la OMT vislumbra un panorama aún complicado en el presente año, pero hay un mayor optimismo en la recuperación del sector que en los años previos, apoyado por una mayor demanda de viajes. 

Sin duda 2020 y 2021 fueron años atípicos en el desarrollo del turismo internacional, ya que la contingencia sanitaria obligó a los gobiernos a tomar fuertes medidas de contención que derivaron en restricciones de actividades sociales y económicas para la población, limitando así la realización de viajes, tanto domésticos como al exterior de sus respectivos países. En un contexto en el que la gran mayoría de los países cerró sus fronteras y, tanto la oferta como la demanda se redujeron considerablemente, hubo evidentes modificaciones en los flujos turísticos de las que algunos destinos se vieron menos afectados que otros, consideró Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Si bien México siempre se ha ubicado entre los principales países de destino para el turismo internacional, en 2020 se posicionó como el tercer país más visitado por turistas extranjeros a nivel mundial. Pese a que las llegadas disminuyeron -46.1% respecto al año anterior, le bastaron 24.3 millones de turistas para superar a países como Estados Unidos, España y Turquía, cuyas reducciones en la afluencia de visitantes fueron más pronunciadas”, señala.   

Gemes consideró que el hecho de que México no implementara medidas de restricción a los viajes internacionales, le ha permitido una recuperación más rápida del turismo internacional. En 2021, cuando el turismo a nivel mundial disminuyó -71.3%, en México cayó -29.2% respecto a 2019, mientras que otras potencias turísticas no perdieron menos del 40% de sus llegadas. Según los datos preliminares reportados por la OMT en el número más reciente del Barómetro del Turismo Mundial, México se habría establecido como el segundo destino internacional en 2021, solo detrás de Francia, aunque seguido de cerca por España (con solo 695 mil turistas menos).

Por otro lado, indicó, en países que han implementado duras restricciones a los viajes, como China, Tailandia o Japón, respectivamente el 4°, 8° y 12° destinos en el ranking de 2019, el turismo internacional se vio extremadamente disminuido, por lo que en 2020 descendieron a las posiciones 11, 16 y 26 respectivamente.

El panorama para el turismo durante el presente año, si bien es más prometedor que lo vivido en los dos años previos, no deja de ser desafiante. Numerosos países han levantado las restricciones a los viajes, se reactiva la conectividad aérea y el mercado recupera poco a poco la confianza a medida que avanzan los procesos de vacunación; no obstante, la pandemia sigue tan presente que con el arranque del año se desató una nueva ola de contagios debido a la variante Ómicron, que se volvieron a implementar severas medidas de contención y el turismo sufrió un nuevo revés.

En enero el turismo internacional a nivel mundial reportó una disminución de -67.1% respecto al mismo mes de 2019, equivalente a 65.3 millones de llegadas menos; la caída más profunda respecto a niveles prepandémicos en siete meses. Cabe señalar, sin embargo, la diferencia respecto a cómo estaba el sector en enero del año pasado, cuando el turismo había descendido -85.7%. El continente americano muestra el mayor avance en la recuperación, con una disminución de -52.5%, mientras que las llegadas a destinos europeos registran caída de -53.3%, que es menor en 31.1 puntos porcentuales a la observada en enero de 2021, lo cual refleja la reactivación del mercado en la región.

Retomando los destinos más visitados a nivel mundial en 2020, puede observarse en la siguiente gráfica que la recuperación en la llegada de turistas internacionales no es pareja. México había cobrado una clara ventaja en ese sentido durante los periodos más complicados de la crisis debido a la política de no cerrar fronteras y no establecer restricciones; sin embargo, en el primer bimestre del año en curso reporta una disminución de -23.2% respecto al mismo periodo de 2019, afectado por una menor afluencia del turismo fronterizo (como lo abordó otro Reporte Gemes). Con una gran ventaja, Turquía es, del listado, el país con mayor avance en el primer bimestre del año, pues registró una disminución de solo -11.7% respecto al nivel de llegadas del mismo periodo de 2019. Sin embargo, está por verse cómo le afectará la invasión de Rusia a Ucrania. 

Como consecuencia del contexto de crisis de salud y otros factores, hay una redistribución en la recepción del turismo internacional. En enero de 2019, un año antes de la pandemia, Europa captó el 38.1% de los turistas, mientras que en el mismo mes del presente año concentró el 54.2%; es decir 1 de cada 2 viajes internacionales tuvo como destino un país europeo. El continente americano es la segunda región más beneficiada, que pasó de captar el 18.3% en enero de 2019 al 26.4% en el mismo mes de 2022, un incremento de 8.1 puntos porcentuales.

En contraste, la región de Asia-Pacífico solo concentró el 6.7% del mercado internacional en enero; es decir que perdió 24.8 puntos porcentuales de participación. Muy probablemente cambie la situación en los próximos meses, debido a que varios de los destinos más atractivos para el turismo hasta antes de la pandemia se encuentran en la región, los cuales han comenzado a levantar y/o suavizar medidas de restricción a los viajes.

No se debe perder de vista la evolución de los mercados emisores en la recuperación del turismo internacional; y en ese sentido cobra relevancia Estados Unidos, que aunque su turismo emisor por vía aérea se redujo a menos de la mitad en 2021 respecto a 2019 (-51.8%) sigue siendo de los más grandes y con mayor gasto durante sus viajes. En ese sentido, es importante indicar que en el mes de enero 2.4 millones de turistas estadounidenses viajaron fuera de su país, con una contrajo -37.6% respecto al mismo mes de 2019.

México es el principal país de destino de los turistas estadounidenses (34.8% del mercado total en 2021), situación que se ha afianzado en el periodo de pandemia, en el que incluso se han dado crecimientos desde mayo de 2021. Cabe señalar que desde que llegó a su punto máximo de crecimiento en septiembre (37.4% más que en el mismo mes de 2019), el turismo de los Estados Unidos a México ha perdido dinamismo mes con mes, reportando 9.7% en enero. Si bien el resto de los destinos está lejos de alcanzar la recuperación de México en el mercado norteamericano, es visible la trayectoria ascendente de las demás regiones en los últimos meses de 2021. En enero, cuando el turismo a todas las regiones descendió, aquel al Caribe y a Canadá se fue en picada, mientras que los viajes a Europa tuvieron una reducción más moderada.  

Indudablemente el 2022 representa nuevamente un reto para el sector turístico a nivel mundial. Además de los obstáculos propios de la pandemia, el mundo se enfrenta a una situación económica frágil por la elevada inflación y los conflictos geopolíticos. México, por su lado, se pudo beneficiar durante dos años de la poca competencia en el mercado; pero los datos aquí presentados demuestran que otros destinos están despertando, por lo que además de lidiar con la crisis de salud y económica, será vital estar listos para competir por el mercado, pues con solo “abrir los brazos” ya no será suficiente.   

También te puede interesar

Deja un comentario